En este espacio voy a mostrar los parámetros establecidos por SEDESOL y por EL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES DEL DISTRITO FEDERAL, para diseño y construcción de escuelas, de acuerdo a esta normatividad estará regido mi proyecto.
REGLAMENTOS DE ACUERDO AL SEDESOL
JARDIN DE NIÑOS
Inmueble en el que se establece una o dos escuelas de nivel preescolar, en diferente turno de operación, y en el cual se imparten conocimientos básicos para estimular la formación de hábitos, aptitudes , habilidades y destrezas , a grupos de alumnos con 4 y 5 años de edad , con duración variable de uno a tres años de estudio.
Para cumplir con sus funciones cuenta con aulas didácticas, aula cocina, salón de usos múltiples (cantos, juegos), dirección, bodega, intendencia, sanitarios, plaza cívica, estacionamiento, área de juegos, áreas verdes y libres.
Para su establecimiento se recomiendan módulos tipo de 9 y 6 aulas. Su dotación se considera indispensable en localidades con 2500 habitantes y más.
ESCUELA PRIMARIA (SEP-CAPFCE)
Inmueble en que se albergan una o más escuelas de nivel elemental. Área básica del sistema educativo, en el cual se entiende la enseñanza de grupos de alumnos con edad de entre 6 y 14 años, en los turnos matutino y vespertino y en algunos casos el turno nocturno para población estudiantil con mayor edad.
En este elemento se imparten 6 grados de estudio cuya duración es un año cada uno; en el se inculcaran valores sociales, y se imparten conocimientos y principios científicos y culturales básicos, como antecedentes propedéuticos obligatorios para el nivel medio básico.
Para cumplir sus funciones, el inmueble cuenta generalmente con aulas de dirección, bodega, cooperativa, intendencia, sanitarios, plaza cívica, cancha de usos múltiples, áreas verdes y libres, estacionamiento.
Su dotación se considera necesaria en localidades mayores de 2500 habitantes para lo cual se recomienda módulos tipo de 18, 12 y 6 aulas , a seleccionar de acuerdo a la cantidad de población a entender.
SECUNDARIA GENERAL. (SEP – CAPFCE)
Inmueble ocupado por una o más escuelas del nivel medio , ciclo básico , área secundaria general , en el cual se proporcionan los conocimientos respectivos en los turnos matutino y vespertino, a los alumnos egresados de las escuelas primarias.
En esta escuela se amplían los conocimientos adquiridos en el nivel elemental para que los educandos puedan continuar sus estudios del nivel medio superior , consta de tres grados de estudio para atender a los jóvenes de 13 a 15 años de edad y hasta de 17 años de edad en tercer grado.
En el mismo inmueble se pueden impartir la secundaria para trabajadores a jóvenes que no pueden ingresar en el primer grado por tener 16 años de edad o mas; normalmente se imparte un turno nocturno, con duración de tres años y es equivalente a la secundaria general.
El inmueble cuenta generalmente con aulas, laboratorios, talleres, administración, biblioteca, orientación vocacional, servicio médico, intendencia, cooperativa, bodega, sanitarios, plaza cívica, canchas de usos múltiples, áreas verdes y libres, estacionamiento.
Su dotación se debe considerar en localidades de 5000 habitantes en adelante, para lo cual se recomiendan módulos tipo de 15 y 10 aulas.
PREPARATORIA GENERAL (SEP –CAPFCE)
Inmueble donde operan una o más escuelas de nivel medio, ciclo superior, área bachillerato general, en el cual se imparten conocimientos en turnos matutino y vespertino a alumnos de 16 a 18 años de edad, egresados de escuelas de nivel medio; su duración es de dos a tres años.
En este ciclo escolar se prepara al estudiante en todas las áreas del conocimiento para disponer de alternativas para elegir y cursar estudios de nivel profesional; es decir, su carácter es propedéutico para el nivel superior, área licenciatura general.
Cuenta con aulas, talleres, dirección, biblioteca, sala de audiovisual, laboratorios, control escolar, tienda escolar, sanitarios, intendencia, bodega, plaza cívica, canchas de usos múltiples, áreas verdes y libres y estacionamiento.
Su dotación se considera necesaria en localidades mayores de 10000 habitantes, para lo cual se proponen módulos tipo de 17, 16 y 6 aulas.
NORMAS TECNICAS COMPLEMENTARIAS DEL PROYECTO ARQUITECTONICO
DE ACUERDO CON EL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES DEL DISTRITO FEDERAL
ESTACIONAMIENTO
La cantidad de cajones de estacionamiento estará en uso y función de la misma.
USO | RANGO O DESTINO | No. MIN DE CAJONES |
SERVICIOS | | |
Educación elemental | Jardín de niños Escuelas primarias | 1 por cada 40 m² constr. 1 por cada 60 m² constr. |
Educación media y media superior | Escuelas secundarias Escuelas preparatorias | 1 por cada 60 m² constr. |
DIMENSIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS LOCALES EN LAS EDIFICACIONES
TIPO DE EDIFICACION | LOCAL | AREA MINIMA (EN M² ) | LADO MINIMO (EN METROS) | ALTURA MINIMA EM M | OBS |
SERVICIOS | | | | | |
PREESCOLAR | áreas lactantes aulas preescolar áreas de esparcimiento al aire libre | 0.50 m²/lactante 0.60 m²/alumno 0.60 m²/alumno | - - - | 2.30 2.50 2.30 | |
EDUCACION PRIMARIA Y MEDIA | Superficie de predio Aulas | 2.50 m²/alumno 0.90 m²/alumno | - - | - 2.70 | |
EDUCACION MEDIA SUPERIOR | -superficie del predio -aulas -Áreas de esparcimiento al aire libre. -cubículos cerrados -cubículos abiertos -laboratorios | 3.00 m²/alumno 0.90 m²/alumno 1.00 m²/alumno 6.00 m²/alumno 5.00 m²/alumno DRO | DRO | 2.70 2.30 2.30 | |
BIBLIOTECA | -hasta 250 m² -mas de 250 m² | | | 3.00 2.50 | |
RAMPAS ENTRE BANQUETAS Y ARROYO
Las rampas se colocaran en los extremos de las calles y deben coincidir con las franjas reservadas en el arroyo para el uso de peatones tendrán un ancho mínimo de 1.00 m y una pendiente máxima de 10%.
PROVICION MINIMA DE AGUA POTABLE.
TIPO DE EDIFICACION | DOTACION MINIMA EN LITROS |
SERVICIOS | |
EDUCACION PREESCOLAR EDUACCION BASICA Y MEDIA BASICA EDUCACION MEDIA SUPERIOR | 20 l/ ALUMNO/TURNO 25 l/ ALUMNO/TURNO 25 l/ ALUMNO/TURNO |
SERVICIOS SANITARIOS
TIPOLOGIA | MAGNITUD | EXCUSADOS | LAVABOS | REGADERAS |
EDUCACION E INVESTIGACION | | | | |
-educación preescolar -básica y media básica -media superior | Cada 50 alumnos Hasta 75 alumnos De 76 a 150 | 2 3 4 | 2 2 2 | 0 0 0 |
| |
Dimensiones mínimas de los espacios para muebles sanitarios.
Mueble o accesorio | Ancho en m | Fondo en m |
Excusado | 0.75 | 1.10 |
Lavabo | 0.75 | 0.90 |
Excusado para personas con discapacidad | 1.70 | 1.70 |
ILUMINACION ARTIFICIAL
TIPO DE EDIFICACION | LOCAL | NIVEL DE ILUMINACION |
SERVICIOS | | |
ATENCION Y EDUCACION PREESCOLAR | AULAS | 250 LUXES |
ADUCACION FORMAL BASICA Y MEDIA | AULAS Y LABORATORIOS CIRCULACIONES | 300 LUXES 100 LUXES |
EDUCACION MEDIA SUPERIOR | AULAS Y LABORATORIOS CIRCULACIONES | 300 LUXES 100 LUXES |
LOCALES PARA SERVICIO MEDICO
TIPO DE EDIFICACION | NUMERO MINIMO DE MESAS DE EXPLORACION |
EDUCACION | UNO POR CADA 500 ALUMNOS O FRACCION. APARTIR DE 501 |
|
PUERTAS
Las puertas de acceso, intercomunicación y salida deben tener una altura mínima de 2.10m y una anchura mínima que cumpla con la medida de 0.60 m por cada 100 usuarios.
TIPO DE EDIFICACION | TIPO DE PUERTA | ANCHO MINIMO EN M. |
EDUCACION | ACCESO PRINCIPAL AULAS | 1.20 0.90 |
DIMENSIONES DE PASILLOS
TIPO DE EDIFICACION | CIRCULACION HORIZONTAL | ANCHO (en metros) | ALTURA (en metros) |
EDUCACION | | | |
DE TODO TIPO | CORREDORES O PASILLOS COMUNES A DOS O MAS AULAS O SALONES | 1.20 | 2.30 |
ESCALERAS
TIPO DE EDIFICACION | TIPO DE ESCALERA | ANCHO MINIMO EN METROS |
EDUCACION | | |
| EN ZONA DE AULAS Y SALONES PASILLOS INTERIORES | 1.20 0.90 |
EDUCACION PREESCOLAR, BASICA, MEDIA BASICA, MEDIA SUPERIOR. | PARA PUBLICO | 1.20 |
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